EL BUEN CONOCER ES EL HÁBITAT DEL BUEN VIVIR

Los medios de comunicación ecuatorianos conocieron sobre el proyecto Buen Conocer /FLOK Society durante un desayuno de trabajo, realizado en el Salón Azul de la Presidencia de la República del Ecuador.

En este encuentro, Freddy Álvarez, Decano de Investigación de la Universidad de Postgrado del Estado, presentó el proyecto Buen Conocer/FLOK Society, que se trabaja desde IAEN. En el evento intervinieron Daniel Vázquez, Director del Proyecto Buen Conocer/FLOK Society; Michel Bauwens, Director de la Investigación; David Vila, Prometeo /Coordinador de Contenidos de la Investigación; Jenny Torres, Investigadora; quienes expusieron sobre el trabajo realizado que han venido desarrollando y que diseña políticas públicas hacia el Buen Conocer. También estuvieron presentes Janice Figueiredo, John Restakis y George Dafermos, investigadores del proyecto.

En su intervención, Daniel Vázquez explicó la propuesta de Buen Conocer /FLOK Society enfocada hacia el cambio de la matriz productiva basada en recursos infinitos como el conocimiento. Desde IAEN se trabaja por el conocimiento libre con la plataforma MOOC, que permite realizar cursos en línea masivos y abiertos para expandir el conocimiento, este es un ejemplo de esa transición que se está planteando, afirmó.

Adicionalmente, Vázquez acotó que abrir las decisiones estatales a la ciudadanía a través de la Wikilegislación es un gran ejemplo para el resto de países, Ecuador se encuentra incursionando en ello con el Código Orgánico de la Economía Social del Conocimiento e Innovación, impulsado por SENESCYT.

Desde el área de la investigación, Michel Bauwens impulsó la idea del código abierto a través de los artefactos fabricados con hardware libre, los cuales cuestan 1/8 del precio de aquellos realizados con hardware privativo, como ejemplo de implementaciones que pueden realizarse en el área agrícola, educativa, de investigación, entre otras.

A su vez, la investigadora, Jenny Torres señaló que la principal ventaja de la migración hacia el software libre es la soberanía tecnológica, lo que además representa un ahorro monetario.

En este sentido, David Vila resaltó que las políticas públicas planteadas por Buen Conocer/FLOK Society son lineamientos que pretenden mejorar las condiciones de producción del conocimiento, en conjunto con la educación y el talento humano, como áreas clave para la expansión de la economía social del conocimiento.

Durante la Cumbre del Buen Conocer se presentarán 15 documentos de política pública que se plantean para esta transición.