EL CUARTO #Beer2Peer UNA NOCHE DE EMPRENDEDORES

Una vez más el #Beer2Peer fue un éxito, se compartieron proyectos emprendedores gracias a la participación de ECStartups, la Sociedad de Divulgación científica Quinto Pilar, el Colectivo Diabluma y Wikimedia Ecuador.

El cuarto #Beer2Peer fue una oportunidad más para presentar propuestas e iniciativas de la sociedad que aportan y son un incentivo para trabajar en el cambio de la matriz productiva que tiene como reto el Proyecto Buen Conocer/ FLOK Society.

beer2peer 4La noche tuvo propuestas variadas e interesantes, como el aporte de Damaris Intriago de la Sociedad de Divulgación Quinto Pilar, cuyo objetivo es difundir y acceder a los conocimientos científicos de manera sencilla y amigable. Para Intriago, “la mayoría de la información y conocimientos de proyectos de investigación se publican y permanecen como letra muerta”. La ciencia es parte activa de la vida del ser humano, hacerla accesible y entenderla, creará bienestar y desarrollo en la base de la sociedad humana.

Las iniciativas de Quinto Pilar para acercar a la sociedad a la ciencia son:

  • La revista de divulgación científica La Antorcha Verde, sobre ciencia y tecnología.
  •  Veladas Astronómicas,con talleres de astronomía.
  • Charlas en el Café Libro, un conversatorio de temas científicos.

Para la vocera del Quinto Pilar, es importante que el conocimiento sea libre, accesible y comprensible; no depender de alguien más, indagar, cuestionar para acercarse a la verdad, esto permitirá crear un crecimiento interactivo y creativo de los individuos en un sistema que se renueve, para la construcción de un “mundo mejor”.

También estuvo presente Daniela Peralvo representante de la Comunidad de emprendedores tecnológicos del Ecuador ECStartups, cuyo objetivo es ayudar a otros emprendedores, fortalecer la comunidad y ser el nexo entre diferentes actores, destacar la importancia del trabajo colaborativo, empoderar las experiencias y compartirlas.

Peralvo también representa a La Comunidad Impacto Quito, que tiene como fin crear una red internacional de emprendedores que trabaja en coworking, una forma de trabajo que permite a los miembros de diferentes sectores, compartir un mismo espacio de trabajo, tanto físico como virtual, para desarrollar sus proyectos profesionales de manera independiente. Peralvo citó ejemplos como el de los productores de guayusa y el de chips de papas nativas, que exportan sus productos fuera del país; además aseguró que en “Ecuador existen muchas potencialidades, no es una utopía es algo que pueda funcionar”

beer2peer 5El evento contó con las propuestas del Colectivo Diabluma, uno de sus voceros, Alejandro Bodero, planteó que al ser el Ecuador un país muy diverso desde el punto de vista ambiental, es importante acoplar la producción a cada realidad geográfica, como por ejemplo, en la provincia de Sucumbíos, aprovechar las plantaciones de árboles de celulosa y de aceites muy similares a los de oliva, la idea, es que este tipo de bienes modifiquen la matriz productiva y se distribuya la riqueza de manera horizontal.

El cuarto #Beer2Peer también se nutrió con el diálogo de Wikimedia Ecuador, una ONG de difusión del conocimiento a nivel global, sus voceros: Luis Campuzano y Vahid Masrour plantearon fomentar el uso de wikipedia en el ámbito educativo, no como consumidores sino como generadores de conocimiento.

La iniciativa es llegar a las universidades y los colegios para generar conocimientos desde el Ecuador para el mundo. Uno de las acciones concretas que Wikimedia Ecuador ha puesto en marcha es el de La PUCE  que tiene como propuesta que el docente sea el que cultive y mejore sus artículos.

Cada uno de los expositores, respondió a las preguntas que surgieron del público y luego se abrió el diálogo entre los asistentes, la noche se cerró con ideas innovadoras, que generan opciones de crecimiento para el país en el marco de un contexto libre, participativo y compartido.

3 thoughts on “EL CUARTO #Beer2Peer UNA NOCHE DE EMPRENDEDORES”

  1. Me alegra sobremanera todo lo que se está logrando en nuestro hermoso Ecuador, el camino es largo y seguro se cometeran errores, pero hemos empezado y eso es lo más importante. Aqui una interesante idea de divulgación científica para acercar la ciencia a los ciudadanos comunes de una manera divertida =)
    http://www.famelab.es/es

  2. Defintivamente es muy buena iniciativa, por fin surge una propuesta conyuntural entre la comunidad y el conocimiento. Sin embargo, en un país donde el verbo es usado, abusado, manipulado como chicle, ineludiblemente se requerirán de modelos que hayan emprendido de verdad, que hayan demostrado con hechos, el potencial de emprendimiento y de innovación. Ya no mas palabras, requerimos de ejemplos vivos, que se puedan ver, tocar, y hasta saborear. Las nuevas empresas de productos alimenticios elaborados artesanalmente, se est{an convirtiendo en un referente, de identidad y puesta en valor del Patrimonio Cultural, tangible e intangible. Esa es la generación que requiere nuestro país. Y además con buen gusto, lejos de artificialidades y de silicon valeys.

  3. No veo cómo puede ser posible un procomún cuando solo pensamos en que el Gobierno nos salve en lugar de construirlo nosotros mismos. En lugar de usar herramientas que destruyen el procomún como hacen Google, Twitter y Facebook en este sitio web, usen herramientas que controlen ustedes. Las palabras de sus discursos e investigaciones se las lleva el viento porque no ponen en práctica lo que promueven…La consistencia da credibilidad.

Comments are closed.