Participación abierta, proyecto de todos

El proceso de construcción de una sociedad del conocimiento común y abierto solo se entiende desde la participación activa de toda la comunidad. Bajo esta premisa, el proyecto Buen Conocer/FLOK Society ha creado canales para que las personas se involucren en la construcción de este nuevo modelo económico y social. Tras la socialización de los borradores de políticas públicas, el portal del plan de investigación ha obtenido cerca de 4000 visitas en tres semanas.

Dicha socialización empezó el 8 de abril, cuando se hicieron públicos los borradores de políticas públicas y se lanzó nuestra plataforma de comentarios co-ment, en la cual ya tenemos 140 comentarios, con la finalidad de recibir la retroalimentación de la comunidad. Antes del lanzamiento de esta plataforma, el portal de investigación de Buen Conocer/FLOK Society  registraba 6,229 visitas, hoy, las visitas ascienden cerca de 10 mil.

Los documentos, de igual forma, pueden ser editados colaborativamente a través de nuestra wiki.

Otra de las vías para abrir la investigación, y el proceso en general, ha sido la realización de hangouts, uno por cada eje de investigación del proyecto. Hasta el momento, se han realizado hangouts sobre los siguientes ejes: Capacidades Humanas, Capacidades Productivas Orientadas a los Comunes, Infraestructuras Técnicas Abiertas e Infraestructura Social e Innovación Institucional. Dichas conversaciones, que quedan registradas en nuestro canal de youtube, hasta el momento tienen cerca de 2,500 minutos de visualización.

No obstante, el Proyecto Buen Conocer/FLOK Society también ha generado espacios análogos para compartir el proceso. El día miércoles 30 de abril realizaremos nuestro 4to #Beer2Peer, una charla informal entre la comunidad y los investigadores del proyecto para conocer sobre los temas de actualidad alrededor del conocimiento libre. En este evento hemos contado con la participación de personalidades como el francés Jérémie Zimmermann, el norteamericano John Moravec o el español Stéphane M. Grueso.

Es importante destacar que durante todo este camino el proyecto ha contado con diversos métodos de participación. La comunidad y Buen Conocer/FLOK Society se han involucrado a través de plataformas como la wiki, el pad, mumble y, por otro lado, a través de nuestras listas de correo.