#FLOKinvestiga: Recursos educativos abiertos

Este borrador, desarrollado por los investigadores Daniel Araya y Paul Bouchard, reconoce a la educación como un elemento decisivo para la transición a una Economía Social del Conocimiento. La capacitación resulta no solo esencial para el desarrollo económico del país, sino relevante como medio para alcanzar mejores estándares de vida.

En concordancia con el Plan Nacional del Buen Vivir y consciente de las inversiones en el área de infraestructura educativa que ha realizado el país, este documento enfatiza la aplicación de los principios del Buen Vivir al desarrollo del talento humano, incluido un énfasis particular en las políticas públicas existentes que fortalezcan el bien público en un contexto de reciprocidad y de creación de valor basada en los comunes.

El borrador subraya el rol decisivo que tiene el libre acceso al conocimiento en el desarrollo de la economía y sociedad ecuatoriana. FLOK Society sostiene que el desarrollo más eficiente de la tecnología se da en condiciones de apertura y de colaboración, más que en condiciones de secreto y/o de retención del conocimiento. A través de la democratización del acceso al conocimiento mediante el uso de licencias abiertas, FLOK Society (Buen Conocer) busca empoderar a las comunidades para que participen sin límites en la producción y el consumo de conocimiento.

La educación abierta incluye:

  • Contenidos de aprendizaje en forma de material docente, módulos de contenido, objetos de aprendizaje, colecciones y revistas científicas.
  • Recursos y software para apoyar la distribución de contenidos de aprendizaje a través de sistemas de gestión del aprendizaje, herramientas de desarrollo de contenidos y comunidades de aprendizaje en línea.
  • Las instituciones han dejado de ser las únicas proveedoras de conocimiento y deben adaptarse rápido a esta nueva realidad. En la actualidad, tienen un rol añadido que desempeñar en el apoyo de la educación del país: animar, sostener y acreditar el aprendizaje abierto, lo que implica que esas instituciones deben prepararse para reconocer formalmente el conocimiento adquirido de manera informal.
  • Un servicio de “valoración y reconocimiento previo del aprendizaje” debe instituirse para iniciar procesos de acreditación para el aprendizaje alcanzado con independencia de la estructura de los programas, lo que incluye el aprendizaje informal, los materiales educativos abiertos y MOOCs (LINK). El objetivo es 1) acortar los programas de acceso a una titulación mediante el reconocimiento de las competencias adquiridas previamente y 2) facilitar la transferencia de créditos de unas instituciones a otras.

Naturalmente, el documento también aborda los problemas y soluciones a los temas de conectividad que tiene el país. Una alternativa razonable a la fibra óptica sería el uso de antenas de señal telefónica que dan cobertura a mayores áreas en el Ecuador. A la vez, el principal obstáculo para el aprendizaje celular es el alto precio que los proveedores establecen por el acceso a datos a través de su sistema. Como mínimo, las instituciones educativas deben tener acceso a datos desde el teléfono celular a un precio asequible.

Paralelamente, el documento trata temas como la alfabetización digital y la capacitación a los docentes para que toda esta transición ocurra de una manera integral.

Para leer íntegramente la propuesta sobre este eje de investigación, pulsa aquí. No te olvides de comentar, opinar y aportar en la plataforma co-ment.

One thought on “#FLOKinvestiga: Recursos educativos abiertos”

Comments are closed.