Ecuador se presta para que la sociedad del conocimiento común y abierto se haga realidad, asegura el Ministro Long

El proyecto FLOK Society se presentó oficialmente en el evento denominado Diseñando Políticas Públicas para una Sociedad del Conocimiento Común y Abierto en el IAEN. El lanzamiento contó con la presencia del Ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano, Guillaume Long; la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (e), Rina Pazos; el equipo de investigadores de FLOK Society y cerca de doscientos participantes interesados en el proyecto.

Ministro Guillaume Long (medio) junto con Daniel Vazquez, director de FLOK Society, y Rina Pazos,  Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (e)

Ministro Guillaume Long (medio) junto con Daniel Vazquez, director de FLOK Society, y Rina Pazos, Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (e)

La jornada fue aperturada por el Ministro Guillaume Long, quien destacó la necesidad que tiene Ecuador de transformar su economía hacia una basada en el conocimiento, “la pregunta es qué tipo de economía del conocimiento queremos en el país”, dijo Long. “Está claro que debemos apostar por una sociedad del conocimiento común y abierto. No una en donde las corporaciones lucren del conocimiento y los ciudadanos estén excluidos”. También argumentó que FLOK Society juega un rol fundamental para guiar hacia ese tipo de economía que produzca un círculo virtuoso en la generación de conocimiento entre los ecuatorianos.

“Ecuador no es laboratorio… Ecuador se presta para que estos proyectos se hagan realidad” Ministro Guillaume Long

El ministro exhortó a que FLOK Society se inserte en el debate nacional, para que el proyecto “no sea solo un aporte desde lo conceptual, sino desde lo práctico”. Esto permitirá librar nuevas batallas políticas en la Asamblea Nacional para lograr esta transición, la cual ya inició con la socialización del WikiCOESC+i, liderada por SENESCYT.

En la misma línea, Rina Pazos, resaltó el aporte de WikiCOESC+i “como un instrumento transformador que conducirá al Ecuador a la sociedad del Buen Vivir”. Una sociedad que además involucre a la tecnología con los bienes ancestrales, dijo Pazos.

Jenny Torres (medio), Janice Figueiredo (al frente) y Daniel Araya, Investigadores de FLOK Society, atiende a la exposición

Jenny Torres (medio), Janice Figueiredo (al frente) y Daniel Araya, Investigadores de FLOK Society, atiende a la exposición

Por otro lado, Daniel Vazquez, director de FLOK Society, manifestó que el proyecto y el país reúnen todas las condiciones para que esta transformación no solo se concrete en Ecuador, sino que sirva de inspiración a la región y el mundo. “Ecuador es un punto geoestratégico clave. Toda la región mira a este país”, apuntó.

Michel Bauwens, creador de la fundación P2P y director de la investigación de FLOK Society, se dirigió al auditorio y mencionó estar muy feliz de ser parte de un proyecto histórico, como lo es FLOK Society.

Participación on-line

Activistas, estudiantes, investigadores y trabajadores del procomún siguieron la presentación del proyecto en vivo por streaming, el cual quedó recopilado en este video http://bambuser.com/v/4479009. La comunidad se sintió identificada con el hashtag #FLOKEcuador que se encontró entre los Trending Topics de Ecuador, Chile, Brasil y España, logrando expandir la visión del proyecto en toda la región.

La ciudadanía estuvo presente en tiempo real durante el evento con más de mil publicaciones compartidas en la red social Twitter, donde también se generaron preguntas e interacciones con los ponentes.

captura 1

captura 2

FLOK Society seguirá impulsando su investigación desde el área on-line y off-line para integrar a las comunidades, colectivos y personas que crean que otra sociedad es posible.

Los interesados en participar de la investigación pueden escribir al correo: comunicacion@floksociety.org o suscribirse a las listas

3 thoughts on “Ecuador se presta para que la sociedad del conocimiento común y abierto se haga realidad, asegura el Ministro Long

  1. Solo para felicitarlos, por su trabajo social en beneficio de las personas que quieren crecer con responsabilidad universal; e invitarlos a que nunca abadonen su amor por el servicio al ser humano. Dios os bendiga por siempre.

  2. El trabajo realizado sobre La Economía Social del Conocimiento, abre las puertas a todos los ciudadanos del Ecuador y del Mundo, a conocernos mejor, desarrollar iniciativas y proyectar un futuro seguro. Felicitaciones a quienes participaron y dirigieron ……Fue una tarea titánica.

Comments are closed.