Economía P2P: El inventario de activos del conocimiento

El proyecto Ingenesist, desarrollado en el estado de Washington (EEUU), se ha interesado en FLOK Society y ha respondido a nuestra Carta Abierta. Ingenesist propone a Ecuador la creación de un inventario de activos del conocimiento: una forma de mantener la capacidad productiva del sistema económico actual sin forzar a las comunidades a competir la una con la otra, lo cual sólo ha generado separación y distanciamiento entre las mismas, según sostiene la propuesta entregada por Ingenesist.

Esta propuesta nace del convencimiento de los desarrolladores de este proyecto que las formas actuales de medir la productividad son decadentes. El PIB (Producto Interno Bruto), por ejemplo, mide el número de  carros producidos, los kilogramos de maíz que han sido cosechados o el número de casas construidas, pero deja de lado elementos que han sido preservados, compartidos o enseñados. Una verdadera economía P2P debe medir el valor total del conocimiento que se ha intercambiado en las comunidades.

Dentro de este contexto, Ingenesist introduce el concepto de Curiosumé: un término que surge del latín “care” (cuidar, asegurar) y del francés “résumé” (resumen de activos). Juntos, significan un sumario para la recolección de activos. En la práctica, sin embargo, Curiosumé pretende convertirse en un banco de activos del conocimiento (lugares o personas que conocen sobre un tema específico) . Además, constituiría una práctica en donde la oferta y demanda de conocimiento se encontrarían y satisfarían. Por otro lado, también identificaría a los colaboradores relacionados a los temas en los que la gente está interesada y articularía los activos de conocimiento a través de las nuevas tecnologías: GPS, aplicaciones de Internet y celulares inteligentes.

¿Cómo funcionaría?

El objetivo es crear una red en donde se identifiquen y categoricen los lugares o personas donde se encuentra cada activo del conocimiento; esto se realizaría a través de Curiosumé, una aplicación web/móvil con funciones simples:

  1. Los usuarios abren una página web y crean una cuenta.
  2. La aplicación Curiosumé se conecta a Wikipedia (o cualquier wiki)
  3. Los usuarios seleccionan los artículos de la wiki que son relevantes para ellos
  4. En cada selección, se le pide que escoja una de las 6 categorías: estudiante, estudiante colaborador,  colaborador estudiante, colaborador maestro, maestro colaborador, profesor.
  5. Curiosumé crea una representación digital de los activos de conocimiento.

15

El usuario puede repetir este proceso por cada área de interés o conocimiento que quiera. Por ejemplo, si una persona sabe tocar guitarra, seleccionará los artículos de la wiki relevantes a ese tema y elegirá la categoría de profesor (domina esa área de conocimiento). No obstante, también le gusta la cocina, pero sobre esa área de conocimiento elige la categoría estudiante (no conoce sobre el tema).

Por cada selección del usuario, la aplicación Curiosumé produce un código electrónico digital que muestra la oferta y demanda de activos de ese conocimiento. Este código puede ser visualizado en un mapa, combinado con otros miembros de la comunidad. Así, una persona sabría quién conoce más sobre un tema, quien lo conoce moderadamente o quien está buscando aprender sobre el mismo. Ese mapeo busca incentivar la conectividad y la actividad económica de esa comunidad.

Se infiere, consecuentemente, que la categoría estudiante representa la demanda de un activo de conocimiento mientras que profesor representa el suministro de dichos activos. Curiosumé puede promover el encuentro de estos dos en un área geográfica o en un período de tiempo específico, o durante un evento específico. Las categorías en medio de estas dos serían colaboradores en una determinada actividad, ubicación o evento determinado.

Lee la propuesta íntegra de Ingenesist (inglés).