Primera semana de debate sobre el COESC+i  

El Código Orgánico de la Economía Social del Conocimiento y la Innovación (COESC+i) llegó a su primera semana de debate tras su lanzamiento. La wiki de la iniciativa registra hasta el momento alrededor de 3.670 visitas.

El proyecto – impulsado por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) – busca que las ideas y sus creaciones sean de uso público. El concebir el conocimiento como un bien público es el primer cambio de paradigma que se debe consolidar para la construcción de una economía social del conocimiento.

La construcción de este código es colaborativo y participativo. Es por eso que se ha abierto una wiki para que la sociedad en general aporte con sus ideas y se construya el Código conjuntamente.

FLOK Society y COESC+i son proyectos que se complementan mutuamente. FLOK Society ha reunido a expertos internacionales que han dedicado su carrera al estudio del procomún y a representantes nacionales con conocimientos relacionados para generar propuestas de políticas públicas que aporten y consoliden la transición a un economía social del conocimiento.

Inicialmente, los textos que se debaten en la wiki del COESC+i son dos: Título preliminar, que contiene las Disposiciones Generales, Objetivos, Ámbito, Principio y Fines; y, Libro I, de la Gestión del Conocimiento, donde se encuentran los Principios y Disposiciones Generales, De los Derechos de Autor y los Derechos Conexos, De la Propiedad Industrial y De las Obtenciones Vegetales.

Cómo participar en la construcción del Código:

La wiki es una herramienta de construcción colaborativa y participativa online.  Sus páginas pueden ser editadas por múltiples usuarios a través del navegador. Las personas pueden crear, modificar o borrar un mismo texto compartido. Es así que la comunidad científica y académica, las industrias, los artistas, y todos los ecuatorianos y ecuatorianas puden aportar ingresando a coesc.educacionsuperior.gob.ec y dando click en Crear una cuenta. El sistema solicitará varios datos que tras ser registrados permitirá debatir las propuestas planteadas.

Una vez creada la cuenta, en la sección Página principal podrá conocer las Disposiciones del COESC+i, así como el libro De la gestión del Conocimiento, primeros elementos que entrarán a debate público.

Los libros II y III, Del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales; y, De la Investigación Responsable, el Emprendimiento Social y Solidario y la Innovación Social, serán colgados posteriormente.

VIDEO TUTORIAL:

MAS INFORMACIÓN SOBRE EL PROYECTO: