FLOK Society y Cafolis coordinan trabajo conjunto

Fernando Rosero (chompa negra, gesticulando) en reunión de mesas comunitarias.
Fernando Rosero (chompa negra, gesticulando) en reunión de mesas comunitarias.

La experiencia del trabajo con comunidades rurales andinas por parte del Centro Andino para Formación de Líderes Sociales (Cafolis) ha interesado al grupo de investigadores de FLOK Society. Los mismos buscan coordinar esfuerzos con la organización para la redacción de la propuesta de políticas públicas en relación a los saberes ancestrales.

La incorporación de este tipo de conocimientos es primordial para la construcción de la Economía Social del Conocimiento en el país. “Los conocimientos ancestrales fueron olvidados por mucho tiempo, fueron desplazados por otro tipo de conocimientos; pero deben ser rescatados porque hay mucha riqueza en ellos”, comentó Janice Figueiredo, investigadora de FLOK Society encargada de la sistematización de temas relacionados a conocimientos tradicionales. “Cafolis tiene un trabajo directo con campesinos y comunidades indígenas y su experiencia bien puede complementar nuestra investigación”. Es por eso que la investigadora ha asistido continuamente a encuentros con representantes de Cafolis y otras organizaciones donde estos tópicos son discutidos.

La semana pasada, Fernando Rosero, coordinador de Mesas Comunitarias de Políticas Públicas (MCPP) de Cafolis, se reunió con Figueiredo y con Michel Bauwens, Director de Investigación de FLOK Society, para definir el alcance de la participación de Cafolis en el proyecto. “A través de ellos podemos escuchar el punto de vista de los colectivos (comunidades campesinas y rurales)”, dijo Figueiredo. Insistió en que continuarán las conversaciones para establecer cómo y cuál será el aporte de Cafolis con FLOK Society. “Tanto ellos como nosotros tenemos intereses similares, así que soy optimista en que estableceremos los tipos de colaboración y caminos a seguir sin ningún problema”, indicó la investigadora.

Rosero, por su parte, se mostró satisfecho con el acercamiento y dijo que definirán las líneas de trabajo de la organización que representa una vez que se converse con las MCPP con las que trabaja (estas mesas incluyen a indígenas, campesinos, montubios, afroecuatorianos, mujeres y jóvenes). “La idea es que todo esto sea lo más participativo posible”, dijo.

Para Rosero, FLOK Society representa “una iniciativa innovadora a nivel mundial”. Consideró que el proyecto ha conseguido juntar a especialistas nacionales e internacionales “de primer nivel, lo cual es alentador para el país y para el cambio de matriz de conocimiento que se busca”.