El primer #Beer2Peer, una cita con el conocimiento

La noche del miércoles 6 de febrero del 2014 se realizó el primer encuentro #Beer2Peer, con los investigadores de FLOK Society, evento que se convirtió en un momento para compartir y dialogar con los investigadores sobre sus propuestas y temas de trabajo.

En un ambiente amigable arrancó el primer #Beer2Peer con la presencia de los investigadores de FLOK Society: Michel Bauwens, George Dafermos, Jenny Torres, Paul Bouchard, Janice Figueiredo y Daniel Araya, quienes ofrecieron una breve explicación de sus temas de trabajo y respondieron las preguntas de los asistentes.

Michel Bauwens abrió la noche y explicó sobre la importancia de la propuesta de la Economía Social del Conocimiento y además enfatizó que “los cambios no parten de las instituciones sino de los movimientos que los promueven”.

Paul Bouchard, por su parte, destacó que fomentar el conocimiento es “mirar más allá”, que un sistema abierto de educación es más aprovechable y que es necesario repensar la institución educativa.

George Dafermos habló sobre los ejes que enmarcan su investigación, los recursos abiertos con tres elementos fundamentales: el respeto a la naturaleza, respeto a los seres humanos y acceso al conocimiento. También destacó el tema de la economía solidaria y la propuesta de gestionar un propio modelo de código abierto.

La Investigadora Jenny Torres comentó sobre su tema: Arquitectura y técnicas abiertas de Hardware Libre. Planteó la relevancia de una soberanía tecnológica, mayor conectividad de las redes rurales y la necesidad de superar la brecha digital.

Por su parte, Janice Figueiredo destacó que su investigación se enfoca en la personas, el ciudadano, las comunidades y el territorio; considera primordial el darle “voz a la gente” la eficacia de la participación de los pueblos para gestionar sus propias soluciones.

Finalmente Daniel Araya, Coordinador de la Investigación, comentó que se creará un solo documento que recopile de manera coherente y sistematizada toda la investigación. La noche transcurrió entre reflexiones, cuestionamientos.

Luego de las exposiciones se abrió el diálogo y los asistentes conversaron con los investigadores en los temas de interés de cada uno. Alejandra Basantes, una de las participantes considera que el #Beer2Peer es un espacio que permite “empoderar al ciudadano con el conocimiento”.

Esta fue una noche para hacer del conocimiento un tema común y compartido en donde cada participante fue el protagonista de esta alternativa, no te pierdas nuestro próximo #Beer2 Peer. ¡Mira las fotografías de lo que fue este gran encuentro!