cartaAbierta

La organización M-CAM de Virginia reacciona ante la Carta Abierta de FLOK Society

cartaAbiertaEl interés por el proyecto FLOK Society empieza a evidenciarse. Entre las varias reacciones a la Carta Abierta, la respuesta de la organización M-CAM y su programa HIT (Heritable Innovation Trust), con sede en Virginia (EEUU), mostraron su interés en el proceso que lidera FLOK Society, que busca desarrollar un plan de transición y políticas de estado hacia una sociedad basada en el conocimiento común y abierto.

HIT ya ha trabajado en Ecuador con los agricultores de guayusa de la provincia de Napo. “Recientemente me enteré de su llamado a participar en la transición hacia una sociedad basada en el conocimiento en Ecuador y me gustaría que conocieran nuestro programa HIT”, dijo Katie Martin, coordinadora de M-CAM a través de una carta.

HIT, un fondo de Confianza e Innovación Hereditaria, es una especie de libro de guía que se desarrolla como una alternativa al sistema de propiedad intelectual que actualmente impera. Esta nueva propuesta supone una estructura más flexible para permitir el acceso a innovaciones y cuya administración es comunal y se adapta con el tiempo.

HIT no tiene las mismas limitaciones jurisdiccionales que las solicitudes de patente, derechos de autor o marcas registradas. Esta organización viaja por el mundo invitada por empresas y comunidades para empaparse de la cultura local e innovar los conocimientos de los líderes comunitarios. Esta información se compila y se comparte bajo los parámetros de HIT; quienes accedan a la información deben dar a conocer cómo se utilizará la información y cualquier uso futuro de la misma debe ser realizado en asociación con los creadores originales del contenido.

Michel Bauwens, director de investigación de FLOK Society, aplaudió el acercamiento de M-CAM y espera que los trabajadores del procomún sigan colaborando con más respuestas. “Es grandioso que esto esté pasando”, dijo Bauwens. “Pedimos a los demás trabajadores del procomún del mundo que compartan sus experiencias, propuestas y políticas de estado para alimentar el proyecto”.

El equipo de investigadores de FLOK Society ya contactó con M-CAM para procesar y discutir los aportes de la organización norteamericana. Lo mismo se realizará con el resto de personas o instituciones que respondan a la Carta Abierta y quieran formar parte del proceso.