Destacada2

Primer día del XXII Seminario Nueva Configuración: El Estado, la Sociedad Civil y el Mercado Ético

Atienden a la conferencia Pedro Páez (medio), Superintendente de Control del Poder de Mercado, y John Restakis (der), miembro del equipo de investigadores de FLOK Society.
Atienden a la conferencia Pedro Páez (medio), Superintendente de Control del Poder de Mercado, y John Restakis (der), miembro del equipo de investigadores de FLOK Society.

Este miércoles 15 de enero inició el XXII Seminario Internacional: Nueva Configuración, el Estado, la Sociedad Civil y el Mercado. Michel Bauwens y John Restakis, miembros del equipo de investigación de FLOK Society, proyecto que se trabaja desde el IAEN, dejaron sus aportes en este marco de conferencias.

Carlos Prieto, rector del IAEN, y Pedro Páez, Superintendente de Control del Poder de Mercado, abrieron el seminario resaltando la importancia de este tipo de eventos donde se exponen los vicios del mercado y cómo su regulación y transformación son vitales para la conformación de un nuevo modelo económico y social.

Adentro1
Carlos Prieto, Rector del IAEN, brinda su discurso en su primer día de conferencia.

Este nuevo modelo pasa necesariamente por la concepción de un sistema igualitario, o de pares, que modifica las reglas de convivencia económica tradicionales. En ese sentido, Carlos Prieto resaltó el trabajo del proyecto FLOK Society, una investigación científica para generar modelos de políticas basadas en un marco de la economía social del conocimiento. “FLOK es capaz de crear pautas para las relaciones sociales más allá de la lógica mercantilista”, dijo; además, añadió que esta iniciativa busca proyectar al país hacia una economía P2P (peer to peer).

Paéz, por su parte, insistió en que “los mercados no son fuerzas naturales. Son dinámicas políticas que demandan una respuesta política”. En ese planteamiento de políticas y el camino hacia la institucionalización de esta economía del conocimiento, abierto y común, se basa el trabajo de los investigadores de FLOK Society.

Adentro4
Michel Bauwens, investigador de FLOK Society, durante su ponencia.

Michel Bauwens, director de investigación de FLOK Society, habló sobre los Nuevos Modelos de Integración entre la Sociedad Civil, Estado y Mercado. Bauwens sostuvo que la nueva era de la conectividad cambia las formas de relacionarnos entre los actores de la sociedad. Ante este fenómeno, elaboró modelos económicos a considerar: entre ellos el Capitalismo Netárquico y la Economía P2P.

La charla repasó las características de estos modelos y expuso las posibles soluciones para lo que Bauwens considera una “crisis de valores”, en donde los usuarios de portales como Facebook o Google (promovedores de conectividad para beneficios particulares)  representan una especie de “obra de mano gratuita”.

John Restakis, coordinador de la investigación de FLOK Society, habló sobre un Nuevo Contrato Social: Sociedad Civil y Estado Socio. La referencia actual que tenemos de la relación entre el Estado y la Sociedad se ha roto. Valores y funciones de los que tradicionalmente se encargaba el Estado, como la reciprocidad o el Bien Común, ya no le pertenecen, dijo Restakis.

John Restakis, miembro del equipo investigador de FLOK Society, durante su intervención.
John Restakis, miembro del equipo investigador de FLOK Society, durante su intervención.

Ante esta disyuntiva, es la Sociedad Civil quien debe surgir para recuperar y apropiarse de dichos valores y funciones. Este resurgimiento, no obstante, debe consolidarse con la institucionalización de un nuevo modelo, donde se democraticen los servicios públicos y el mercado, y donde la sociedad y Estado asuman su nuevo rol. Esta transformación se dará a través de la consolidación de un sistema social y económico abierto, basado en pares y en la economía del conocimiento.

Alineados con este pensamiento, intervinieron los académicos invitados David Bollier (desde EEUU) y el inglés David Harvey. Este último reseñó cómo el modelo de capitalismo actual ha creado una sociedad desigual, en donde se prioriza el valor de intercambio y no el valor de uso.

En la segunda parte del seminario intervinieron: David Echeverría, Intendente de investigación de Prácticas Desleales de la Superintendencia de Control del Poder de Mercado, Ketty Veliz, representante del IEPI y Robin Murray(desde Londres).

El seminario continúa el día de hoy desde las 9h00. Los temas que se hablarán son: Surgimiento de la Asociatividad en las Economías Populares y Solidarias, y TIC para el fomento de la Economía Popular y Solidaria.