TalentoHumano

Talento humano, clave para la consolidación de la economía social del conocimiento

TalentoHumanoLa educación y capacitación continua de las personas  son vitales para la creación de una “economía del conocimiento”. No es una coincidencia que exista una alta demanda por acceder a una educación superior, al mismo tiempo que se consolida el discurso por una economía social del conocimiento, asevera Daniel Araya, investigador del proyecto FLOK Society, en su primer avance de trabajo publicado en nuestra wiki.

Un talento humano entrenado y capacitado constituye el principal motor para transformar la economía ecuatoriana hacia un modelo basado en un recurso inagotable: el conocimiento.

Araya sostiene que hasta el 2017 el objetivo es establecer una educación holística en el país para sustentar una comunidad basada en el conocimiento social, lo que permitirá pasar de una economía finita regida por los recursos naturales (petróleo, minería), a una economía infinita sustentada en el conocimiento.

Para que esta transformación sea posible es necesaria una reforma del sistema educativo ecuatoriano. Este cambio ya ha dado sus primeros pasos bajo el gobierno de Rafael Correa. En 2009, por ejemplo, inició la evaluación de las universidades superiores. En líneas generales, se busca mejorar la calidad de la educación, el propósito es que las instituciones garanticen una educación abierta y competitiva, para garantizar una mejor capacitación a los estudiantes.

En 2008, además, se eliminó la pensión en las universidades públicas, facilitando el acceso de las ecuatorianas y los ecuatorianos a una educación superior.

Con el objetivo de evidenciar mejoras en la educación, Araya se alinea con las propuestas que constan el Plan Nacional. Estos son algunos de los objetivos claves:

  • Incrementar el porcentaje de personas entre 16 a 24 años que completen la educación básica a un 95%.
  • Incrementar el porcentaje de personas entre 18 a 24 años que se gradúen del colegio a un 78%.
  • Incrementar el acceso a Internet en las escuelas a un 90%.

La educación y el bienestar social son la clave para una transformación del nuevo aparato productivo de la sociedad, en el que el capital humano se visibilice y genere los cambios hacia una economía social y abierta.

Pulsa aquí para leer el avance detallado de la investigación de Daniel Araya.