Infodesarrollo workshops ecuador economia social

Continúan los Talleres de Economía Social del Conocimiento

Talleres

Restan ocho Talleres de la Economía Social del Conocimiento, 24 ciudades forman parte de este ciclo de talleres que se están desarrollando en el Ecuador, una propuesta impulsada por infodesarrollo junto con SENESCYT  y el Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN). Estos talleres responden al objetivo de FLOK Society, de agrupar a varios actores de la sociedad, con el fin de hacerlos participes en el proyecto que busca crear un ecosistema del conocimiento común y abierto.

El conocimiento está secuestrado por un sistema de patentes y derechos de autor, provocando desigualdad social y económica, falta de libertad para elegir y poco acceso a las nuevas tecnologías, mercantilización de la salud y muchos más problemas sociales.

Si tuviéramos acceso a un conocimiento libre, abierto y gratuito, probablemente seríamos capaces de superar de forma colectiva problemas de la vida cotidiana, y lograr objetivos más grandes y ambiciosos. Con esta lógica, la construcción de una Economía Social del Conocimiento es un paso necesario para la construcción de una sociedad más equitativa y justa, así como para el cambio de la matriz productiva.

Este es el concepto nuevo y revolucionario que se tratará en los talleres.

¿Cómo participar? Sólo llena tus datos en este formulario, este es un evento gratuito, con una duración de dos días, cupos limitados.

Este 20 de enero inicia el taller en la ciudad de Quito, posteriormente seguirá en Riobamba, Azogues, Macas, Babahoyo, Guayaquil, Santa Elena y Portoviejo.

tabla

Puyo, Tena, Coca y Nueva Loja fueron las primeras ciudades en las que se realizaron los Talleres de Economía Social del Conocimiento, los mismos que despertaron mucho interés y buena participación, sobre todo en el Coca donde se registraron 43 participantes. Una de las fortalezas de estos talleres es la participación de diferentes sectores, grupos y colectivos (jóvenes, ancianos, etc.) que a veces están invisibilizados en la sociedad.

En todas las ciudades se trabajaron las principales temáticas en las que el sistema del conocimiento privativo (patentes, derechos de autor, etc.) provoca problemas a nivel local. “Es interesante que las personas de la tercera edad fueron las que más insistían que el conocimiento debe ser libre y sobre la necesidad de una legislación que proteja el conocimiento de la privatización, sobre todo el conocimiento ancestral” cuenta Emerita Villareal, quien facilitó el taller en el Coca.

Un pensamiento sobre “Continúan los Talleres de Economía Social del Conocimiento

Los comentarios están cerrados.